Un vision realista del Gabinete de Jimmy Morales
Estamos a poco dias que Jimmy Morales asuma el poder y por ley deba a dar conocer quien sera su gabinete y esto plantea varias cosas que debemos tomar en cuenta.
1. No importa a quien ponga, sera muy difícil estar conforme con los nombramientos.
Actualmente como sociedad estamos tan a la defensiva y hartos de corrupción que existe una cruzada nacional en contra hasta del mínimo sospechoso.
Incluso si se nombra a Jesús como ministro de comunicaciones, muchos dirían que fue gran error que debería ser el ministro de salud que fue una mala decisiones etc.
Si fuera el ministro de salud, muchos dirían que que porque no fue nombrado antes, que porque no estaba haciendo milagros, que si esta haciendo milagros no es la velocidad que se esperaba.
Que dichos milagros esta dejando sin trabajo a miles etc.
Entonces si lo nota no existirá conformidad, entonces debemos tener expectativas realista que no existen perfiles ideales pero si debemos asegurarnos que ningún judas sea nombrado, bajo ninguna circunstancia.
Debemos leer sus hojas de vida, su preparación, sus experiencia y partiendo de ahí saber que nivel de tolerancia le daremos, tiempo para ver resultados, no solo se trata de linchar socialmente todo político.Ya que caso contrario nos dividiremos como pueblo y se generar una lucha entre ataques y defensa, que solo no solo genera ingornabilidad, si no deja una oportunidad a para que en la confusion los corruptos se esconda y hagan de las suyas.
Paciencia y cero tolerancia es la clave.
2. No solo se trata de ministros.
Creo serán cerca de 12 mil plazas que se darán a todo nivel, entonces seria un error solo juzgar a las cabezas de cada ministerio, es ahí donde entra el trabajo de todos. Si hay desde una secretaria corrupta hay que denunciar, porque la corrupción son las acciones y conveniencia de muchas personas que se han puesto de acuerdo.
Entonces si permitimos que estas personas regresen al gobierno, la probabilidad que estas corrompa a otra aumenta y seria cuestión de tiempo para regresar a lo mismo.
3. Quienes no serán destuidos
También se trata de ver quienes seguirán y si son señalados de corrupción y cual fue la lógica para no ser destruidos y ahí generar presión social para que se den los cambios, esto es mas fácil ya que es seguro solo unos pocos quedaran pero si uno queda, no vamos a lograr un cambio a largo plazo.
Clave de todo esto en la denuncia!
Apoyar, no tiene que significar permitir o aguantar, es decir apoyemos como pueblo al nuevo presidente pero ese mismo apoyo no tiene que significar que sienta en la libertad hacer lo que desee.
Junto con esperanza, hacia la Guatemala que merecemos.
Un dia más, un corrupto menos