Buscar este blog

Un Estigma social: Ser trabajador publico

10:02 Unknown 0 Comments


La corrupción es el cancer actual de nuestra sociedad y es tan grave que debido a los robos sin precedentes hecho por los gobiernos, nos quedamos hasta sin sistema de salud y esto ha provocado muchas muertes. 

Esto provoco que como sociedad alzáramos la voz, nos conviertieramos en la generacion del cambio y empezáramos un proceso de depuración no solo de personas, si no también a exigir un sistema que impida que mas corruptos ingresen al gobierno.

Como todo proceso al inicio es desordenado y tiene fallas, pero estos errores si se corrigen mantienen la el rumbo correcto hacia la Guatemala que merecemos. Derivado de entonces es que muchas personas han sido estigmatizadas y condenas, sin deberla y tenerla. 

Existe algo llamado jerarquía organizacional, que no es mas como entender como estan planteandas las responsabilidades en cada puesto de trabajo



Entonces para entenderlo mejor en una empresa seria, un gerente general, un gerente por área, un sub gerente, un supervisor, un trabajador, etc. 

A nivel de gobierno, seria el presidente y vicepresidente, ministros, vice ministros y así sucesivamente hasta llegar a los empleados. 

Entonces si lo nota quien tiene mas poder es quien tiene mas salario y por ende mas responsabilidad, cuando se da la corrupción entonces mientras mas alto el puesto, mas grande la tajada del robo recibe, algo simple, algo sencillo de entender, entonces veamos como la corrupción.

Voy escribir un poco a ciegas esto porque si bien varias personas me lo han contado, no lo he podido corroborar personalmente.

MENTALIDAD DEL CORRUPTO
El corrupto sabe que no puede robar por si solo y valga la redundacia empieza a corromper a otras personas, hasta llegar a crear una red de personas dispuesta a venderse, para lograr el objetivo en común, el robo. 

Ahora dentro de estas estructuras deben ser funcionales y efectivas, con únicamente personas claves, ya que mientras mas involucrados menos dinero para todos. Es decir no pueden involucrar a todos, únicamente a personas que sean capaces de generar valor a la estructura criminal para "se puedan ganar su parte".

Ahora bien, es posible que otras personas se puedan enterar de esto y denunciarlos, un gran problema, con un solución sencilla: Las personas que tienen mucho que perder, son menos propensas a denunciar. 

Entonces vienen las cabezas de las estructuras y empiezan su reclutamiento con personas de alto grado de necesidad para poder manipularlas y cohaccionarlas de manera fácil.Recuerde el trabajo duro alguien tiene que hacerlo, la pantalla alguien tiene que firmarla y en caso de persecución penal, deben existir personas que sean sacrificarles por el bien de la estructura criminal

Escribo esto de manera amplia sin generalizar todos los casos, es solo para darme a entender, porque habrá quienes se la den victimas cuando en realidad rogaron por ser parte de ese grupo de ladrones.

Yo entiendo lo difícil que debe ser para un padre o una madre, con varios hijos, deudas, ver como cada día, los jefes roban, se hacen millonarios, los intimidad y le exigen logros y resultados fuera la realidad con el fin de dar resultados que jusfiquen su robo, le repito lo entiendo pero no lo justifico, necesitamos cultura denuncia para que esos abusos paren, pero también se solo difícil que es ser martir o punta de lanza a ente este cancer social.

Entonces la jerarquía en un sistema corrupto se vería así mas o menos.


Entonces mi propuesta de exigir cuentas al gobierno es por jerarquía
El presidente nos tiene que rendir cuentas de sus ministros y si estos son corruptos el tendrá responsabilidad porque el fue quien los nombro.
Si hay robos en los ministerios, el ministro tendrá que darnos cuentas sobre es y si no quiere vamos con el presidente que exiga que nos la tiene que dar.
Así sucesiva en cada departamento para hasta llegar al ultimo corrupto y corrupta de nuestro país. 

Antes de continuar creo que justo pedir disculpas de mi parte por la veces que en generalizado y si por algún motivo he llamado corruptos a una institucion completa como lo es congreso, porque seguramente hay casos como los que acabo de plasmar y ellos no solo de parte mía, si no del pueblo en general son tachados de corruptos, les pido perdón por ello, pero espero entiendan que no seria practico,  se puede ser molesto, pero lo voy seguir haciendo de esas manera.

ENFOQUE
Yo no peleo con personas, peleo con el sistema corrupto en el que vivimos.

Yo no quiero hacer sufrir a un conserje que trabaja todo el año duro y a fin de año quiere una media tarde de convivo para ver si le regalan una canasta y esta le ayuda a llegar a fin de mes o tener algo más rico de comer un día especial como Navidad.

No peleo con la secretaria que todos los mes se truena los dedos para llegar a fin de mes por todos los descuentos que le hacen y que recibe un bono para poder ajustar para las inscripción de sus hijos.
Contra quien si peleó es contra el jefe corrupto que la acosa y quiere ver que le saca.

Peleo y crítico un sistema corrupto donde sindicalistas se hacen millonarios, donde jefes para evitar que los empleados los denuncies le dan espejos con bonos ,incentivos no merecidos, donde un sistema podrido da privilegios especiales a empleados "ahijados" con sueldos absurdos y estratosfericos, donde les dan canasta con granos básicos y valorados como caviar.

Claro los corruptos se enojan y viene a pelar contra viento y marea para defender su mina de oro. Pero para que el empleado público tenga un salario digno, condiciones de trabajo humanas, debemos sacar a todos los corruptos, todos tienen derecho aún crecimiento laboral , pero en el sistema actual no es posible. Grandes talentos que apagados porque lo único que tienen es su capacidad y no los palancas.

La lucha no es es personal contra todo empleado público, es en contra de un sistema corrupto que debe ser depurado y que los empleados públicos vuelan a sentir orgullo de trabajar por Guatemala sin acosos, humillaciones de debajo de la bota de un corrupto que quedar bien pasa por encima incluso de los mandatos del presidente.

Esa es la lucha como pueblo, depurar el sistema de corruptos, no atacar empleados.
Es contra los que roban y se aprovechan del pueblo.
Eso es cultura de denuncia.
Garantizar justicias para quien denuncie y castigo para el cumpable. 

El empleado publico honesto no es el enemigo, el corrupto si. 
Los empleados publicos tambien son pueblos y muchos arriesgando su trabajo se hicieron presente en las protestas y mas cuidadanos asi necesitimos, ellos son nuestros amigos adentro de la estructura enemiga y seran nuestro ojos y oidos para conocer los detalles la nueva corrupcion y se sumaran a nuestra lucha.