Buscar este blog

Derechos de la mujer: Fechas importantes

14:08 Unknown 0 Comments

Algunas fechas historicas muy importantes en materia de derechos de la mujer.

1791
No fue hasta que Olympe de Gouges, en 1791, proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que las mujeres entraron, por lo menos a través de un documento no oficial, en la historia de los derechos humanos.

1792
Sin embargo y aunque débilmente en el siglo XV aparecen voces que delatan el sistema. En 1792, Mary Wollstonecraft, una de las primeras mujeres feministas de la historia, escribe un ensayo sobre derechos de la mujer. De hecho, las mujeres apoyaron la Revolución.

1848
A continuación visitó el Parque Histórico Nacional de los Derechos de la Mujer, en Seneca Falls, donde tuvo lugar una de los primeros eventos organizados a favor de los derechos de la mujer, una Convención Nacional en 1848.

1910
La escritora Clara Zetkin, compañera y amiga de Rosa Luxemburgo, organizó la primera conferencia internacional de mujeres socialistas, donde se aprobó una resolución que establecía el día 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora y reconocían los derechos de la mujer.

1952
Naciones Unidas (ONU), instituye el 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer".
Se aprueba la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, en la que se estipula que las mujeres tienen derecho a votar en todas las elecciones, en igualdad de condiciones con los hombres, sin ningún tipo de discriminación y a ocupar cargos públicos.
 
1975
También fue delegada en la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores y coordinó a varias instituciones con motivo del Año Internacional de la Mujer en 1975. Fue fundadora del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Adelina Zendejas fue una de las primeras.

1977
La Asamblea General de la ONU aprueba la Resolución 32/142, por la que se insta a los Estados a que, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres, proclamen un día del año, como día de las Naciones Unidas por los derechos de la mujer y la paz internacional.

1979
La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, representó un mito en la historia de los derechos humanos de la mujer, a partir de la aprobación en 1979, ya que en ella se incorpora la norma contra la discriminación basada

1980
Tiene lugar en Copenhague la II Conferencia Mundial sobre la Mujer, cuyo objetivo primordial es evaluar el desarrollo del "Decenio para la Mujer". Se aprueba un "Programa de Acción" para la segunda mitad del decenio, que pondrá énfasis en temas relativos al empleo, la salud y la educación.
1985
En Nairobi (Kenia), tiene lugar la III Conferencia Mundial sobre la Mujer. En esta Conferencia se aprueben por consenso, "Las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de las mujeres hasta el año 2000"; Este documento recoge las medidas que deben adoptarse en el plano nacional, regional e internacional, para promover el reconocimiento social del papel de las mujeres y del ejercicio de sus derechos humanos

1993
Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos de Viena
La violencia contra las mujeres y otras cuestiones relativas a los derechos humanos de las mujeres se incorporan a la agenda de la ONU y sus actividades en materia de Derechos Humanos.

1994
Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo. Considera como parte fundamental para el desarrollo humano la toma de conciencia por parte de las mujeres, su situación, y las oportunidades que tengan para cambiarla.
 
1995
Sobre la base de los derechos de la mujer, asumidos con fuerza por los movimientos y discursos feministas en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing en el año 1995, se despliega con una mayor solidez, en su momento, una historia que irá, de manera.

2000
Marcha Mundial de Mujeres.
Organizaciones de mujeres de más de 150 países se coordinan para protestar contra la pobreza y la violencia contra las mujeres en el mundo.

2007
8 de marzo: El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer