Buscar este blog

Proceso de Denuncia de abuso intrafamiliar en Guatemala

11:05 Unknown 0 Comments

El proceso del abuso es muy complejo en muchos aspectos y el primero es el psicológico, ya que resulta muy difícil tomar la decisión de denunciar al agresor porque este forma parte de nuestra familia, es alguien que amamos, pero está claro que esta persona no nos ama y ese proceso lleva un tiempo de aceptar.

El otro factor es de idiosincrasia ya que se le ha enseñado a la mujer a soportar, a simplemente callar, lo que produce muchas muertes año con año.

Pero si usted ya tomo la mejor decisión de su vida que no consiste solo en dejar a esta persona, sino en el hecho que se haga justicia, ya que él, la podría perseguir o en el peor de los casos la cambiarla por otra víctima y eso debe parar sin lugar a duda.

Como suele sucede y llega a muchos casos a mí oficina es que no saben por dónde empezar el proceso de denuncia y los mitos que existen sobre el tema, le voy compartir una pequeña guía para orientarla en este difícil proceso inicial:

Antes de poder realizar cualquier proceso usted debe tener pleno conocimiento de todos derechos como para poder exigirlos ante las autoridades en el momento de realizar una denuncia, muchos hombres abusadores se encargan de hacerle creer a las mujeres que no tienen ninguno.
Recuerde el conocimiento es poder.

Sin importar si usted es joven, anciana, alta, baja, pobre, rica, pero sin duda hermosa recuerde lo siguiente: “El Estado de Guatemala y todas sus dependencias tienen la obligación de aplicarlas y proteger a la mujer víctima de cualquier tipo de abuso y adoptar las medidas que sean necesarias para dicha protección”.
No crea en mitos que por ser de una raza, clase social, religión o una condición especifica tiene menos derechos que alguien más, eso es un mito.


Puede presentar sus denuncias en los siguientes lugares:
-Oficina de Atención Permanente (OAP) en el Ministerio Público y allí mismo se pueden solicitar las medidas de seguridad correspondientes.
-Juzgados Móviles de paz a solicitar medidas de seguridad y denunciar allí mismo el hecho del que se está sufriendo.
-Si teme por su vida debe acudir a los juzgados de Primera Instancia de Familia para solicitar las medidas de seguridad.



Ahora bien si cree que la persona tiene influencias o conectes con la ley y usted saldría perdiendo le tengo un secreto que contar:
El orden en que se deben aplicar los cuerpos jurídicos en Guatemala es:
En primer lugar la Constitución Guatemala que la protege
En segundo los tratados de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala y
En tercer lugar las leyes internas, esto quiere decir que si hay conflicto entre un tratado y una ley interna se nos debe aplicar el tratado de derechos humanos.

En específico a las mujeres nos protege la Convención de Belem do Pará y en cumplimiento de dicha convención tenemos la Ley en Contra del Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. Que son tratados internacionales que velan por defender sus derechos y sin importar quien sea usted podrán incluso demandar al estado de Guatemala si no la protege.

Si necesita una abogada sería un gusto conocer su caso, recuerdo soy mujer, soy madre, fui víctima, soy mujer y la puedo ayudar.

Licda. Ana Lucia Alejos Botrán
www.alejosbotran.com