Buscar este blog

Propina Incluida!. Mi experencia

16:49 Unknown 0 Comments


Varios seguidores me pidieron que hablara del tema, sobre si es correcto o no que la propina sea obligatoria e incluida en la cuenta.

La Razón
Una de las razones del porque muchos restaurantes lo hacen así, es porque usted recibe el servicio de un mesero o mesera, quienes son muy amables y serviciales, pero digamos que papel es muy limitado, ellos toman su orden, la envían a cocina, esperan y se la llevan con una enorme sonrisa y le pregunta si todo esta bien o si desea mas servilletas, sal o algo mas.

Pero para que un restaurante funcione es mas complicado que eso, entonces los cocinero se esfuerzan prueban la comida, se aseguran que tenga el sazón adecuado, las personas que limpian cien veces al día el piso para que este impecable cuando usted llegue, los baños, los ayudantes de cocina que lava cada plato con espero para garantizar la limpieza.

Entonces ahí es donde muchos restaurantes, consideran que es injusto que solo el mesero reciba la propina y es entonces donde la cargan a la cuenta y al final del día, semana, mes etc, esta se divide equitativa mente entre todos los empleados como recompensa a su esfuerzo por alcanzar al excelencia.

Ya aclarado este primer punto porque lo hacen así vamos ver que dice la ley de Guatemala y que tan legal o ilegal es.


La Ley
Según la Real Academia
Propina. (Del b. lat. propina). 
1. f. Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio. 2. f. Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual

Esta se puede entender, entonces, como una gratificación o recompensa por un servicio recibido como muestra de satisfacción. Las gratificaciones no son obligatorias, por tanto son voluntarias y de esa forma se ha entendido siempre.

Podemos asumir, entonces, que las propinas son como una gratificación voluntaria, habrá que buscar si esta clase de pagos voluntarios están dentro de los hechos generadores en cada una de esas leyes.

El Código tributario en su artículo 31 nos indica qué es un hecho generador y las “gratificaciones voluntarias” no aparecen indicadas; por tanto, no están gravadas ni al IVA ni tampoco al ISR.

No son actos gravados, ni exentos; acá estamos en una situación de No Afectación, y, por lo tanto, no debe estar en las formalidades de esas leyes que el reglamento del IVA, establezca en su artículo 17, que deben ser incluidos en las facturas. Es una extralimitación en su función regulatoria.

Cuando el pago del servicio es recibido a través de tarjeta de crédito o débito y la propina es pagada de esa manera, el establecimiento tendrá la obligación de devolverles eso a los trabajadores, menos las deducciones de impuestos y la comisión que le han cobrado.

Para que exista la No Afectación, es necesario que los establecimientos indiquen claramente que la Propina es voluntaria, y que la entreguen a los trabajadores que intervinieron en la cadena de servicio.
Podrían solicitar que la gratificación sea dejada en efectivo; eso vendría a evitar recargos de tarjetas y manejos de fondos a reintegrar a los trabajadores por parte del patrono.

Al no ser voluntaria la propina, o bien utilizar otro término como servicio, pierde la natural esencia de las propinas y deja de ser un acto de No afectación y tendrán que facturarlo y pagar impuestos.
Texto via Siglo21.Com

En Conclusion
La idea de la propina es una gratificacion voluntaria que no debe ser incluida en la cuenta, esta no paga IVA, ni ISR.
Ahora cuando el restaurante decide cobrar por servicio, es decir agregar a la cuenta un porcentaje por atenderle, están en su derecho si lo aclaran, es común que lo den por escrito en letras pequeñas en el menú, en ese caso esto se debe sumar al total de la cuenta y por ende obliga al restaurante a pagar iva y isr sobre ese servicio.

Para quedar claro, si es propina es voluntaria y usted decide cuanto es, si cargo por servicio, es un porcentaje que se le debe informar ya sea verbal o escrito de alguna manera y sumarse al total que va pagar en su factura.



Mi Experiencia
Desde el día de mi cumpleaños, nuevamente gracias a quienes me felicitaron, empecé a tomar mas conciencia de esto y llevar una bitácora de lo que sucedía.

Mi cena de cumpleanos
Ese día, las personas del restaurante que fui, ubicado en Fontabella, (no digo su nombre porque no me pagan publicidad) se portaron muy amables, me cantaron y realmente fueron muy atentos conmigo, al pedir la cuenta yo la recibí, quienes me acompañaban me dicen, no te preocupes Ana Lucia, nosotros pagamos, pero les explique que no era por eso, llame al mesero y le explique que no deseaba pagar por servicio.

Este, claro se sorprendió y mis acompañantes también, mas porque no iba pagar yo, pero el mesero después de ese instante me dijo: claro, ahora mismo se lo quitamos, a los pocos segundos, llego el gerente del restaurante y me pregunto si había sido bien atenida, se disculpo si había sucedió algo, en fin todo un drama, entonces tuve que explicar a todos que lo hacia solo para saber si ese servicio era obligatorio o lo podía rechazar y mi experiencia numero uno, fue que si lo pude quitar sin ningún problema.

En almuerzo en Okland Mall en famoso café que venden una comida que me encanta, lo mismo, drama total, todos disculpandose y me lo quitaron de la cuenta.
Les pregunte y  explique que era solo para saber si era posible quitarlo, ellos fueron mas atento y me dijeron que era posible pero también era raro que sucediera, ya que así median el servicio al cliente y la satisfacción de este.

Fui a famoso restaurante con nombre de mujer en diminutivo, al repetir el proceso el gerente muy amablemente a explicarme y mostrarme en el menú que ahí se especificaba claramente que se cobraría un servicio, que este no era opcional de pagar y por eso se aclaraba, que existian algun caso donde si era justificable mi enojo por el servicio o algo sucediera algo muy malo podria hacer una excepcion. La verdad me dio pena seguir insistiendo sobre el tema, pero si me incluyeron en el total de la factura.

Lo hice al final en como en 4 restaurantes mas y todos fueron muy amables y lo retiraron sin mayores preguntas o molestias, estaba un poco preocupada que después aparecieran en Internet con el argumento que no dejo propinas o algo así, pero al final en todos los lugares aclare que era solo como un experimento social.


Mi Consejo
Siempre es bueno leer la letras pequeñas del menú o en todo caso perder la vergüenza y preguntar si la cuenta tendrá cargos extras.

Si le cobran servicio asegúrese que el total este incluido  en factura, si no lo esta puede denunciarlo a la Diaco, ya esto seria evasión de impuestos.

Al final este articulo es solo mi opinión y conclusión de lo que pidieron mis seguidores, que la verdad quiero mucho y me motivan día con día.

Si su experiencia fue distinta a la mía déjeme un comentario en cualquiera de mis redes sociales para que otros mas se enteren de lo que le sucedio, debemos crear una cultura de denuncia sin el que dirán.

Recuerde la ventaja que ellos tienen es su vergüenza, pero sus derechos tienen que estar por encima del que dirán y no permitir injusticias o ilegalidades.