Buscar este blog

El Principio de la Incompetencia!

14:02 Unknown 0 Comments


Muchas personas se preguntan porque los lideres de opinión, politologos, activistas, periodistas o analistas no se lanzan a la politica y generan un cambio, mas allá de la critica o la opinion.

Pero resulta que cada uno cumple una función en la sociedad esto es lo que como país nos ha pasado e incluso esto conocido como el principio de la incompetencia ha llevado a miles de empresa al fracaso y como país nos podría llevar a un nuevo colapso, déjeme le explico en este articulo como funciona y las consecuencias de estas decisiones.

En 1969 Laurence J. Peter, investiga y escribe lo que se conoce como el principio de Pete o como se crea la incompetencia.

 "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes"

 Esto se explica de la siguiente manera, voy empezar con ejemplos de naturaleza comercial y después de naturaleza política



Pensemos en una empresa de construccion:
Usted tiene un extraordinario albañil, el cual es muy responsable, cumplido y puntual.
A el podríamos considerarlo el mejor albañil de su equipo de trabajo.
Este se esfuerza por ser mejor y usted como jefe decide ascenderlo a maestro de obra.

Entonces ahora el tiene un poder jerárquico mayor, entonces el decide ser mejor, estudiar y demostrar que es agradecido con el puesto. 
Claro ahora gana mas dinero y pero enfrenta nuevos retos, esta feliz y supervisa y enseña a otros como ser mas eficiente en su trabajo, pero este puesto también requiere ahora tener que presentar informes donde no están bueno.
Ahora entonces tiene un muy buen maestro de obra.

Entonces ahora usted decide darle un nuevo puesto y lo pone como supervisor de obra, donde que supervisar a maestros de obra, valga la redundancia, supervisar inventarios, supervisar tiempos de entrega y avances de la obra.
Ahora resulta que ya tiene problemas para gerenciar correctamente todos estos aspectos, entonces ya tenemos un muy mas o menos supervisor. 

Entonces el principio de Pete pone que la ambición personal lleva esta persona hasta un grado tan alto que transforma en incompetente. 
Donde lo pone a diseñar la obra y comete errores hasta el punto que transformo a su mejor albañil en su peor diseñador. 
La solución se plantea que se lleva a la persona un nivel que se sienta cómodo y de ahí partir a superarlo en esa área a través del estimulo economico y capacitarlo cada vez mas.
Es decir darle bonificación, estudios y capitación en su área y que ayude a otros albañiles de su equipo a tener mejor nivel y técnica.

Dejelo ser feliz y superarse haciendo lo que ama y en lo que es mejor.

A nivel político nos ha sucedido lo mismo, tenemos por ejemplo un gran medico que como vicepresidente no fue el mejor. 
Un militar con una buena y respetada carrera a corrupto en la prisión y la historia se nos repita una y otra vez.

Esto porque escogemos a buenas personas hasta llevarlas a su punto de incompetencia, claro, no es nuestra culpa que roben pero a veces nos guiamos y escogemos por el corazón, entonces lo que debemos hacer es seguir apoyando a cada uno en su área y que sigan siendo el mejor en lugar de llevarlos a donde nos descepcionaran.

Esto explica porque muchos no se lanzan a la política, porque son buenos en sus áreas, recuerde un buen diputado, no necesariamente sera un gran presidente, lo mismo para celebridades de la television o radio, lo se me lleve a varios de corbata, pero no era mi intención, su fuera así lo hubiera citado con nombre y apellido. 


También nos da una posible razón porque tanto corrupto y ladrón se lanza a la politica, porque tiene la motivacion del dinero, entonces debemos quitar todo incentivo económico, de trafico de influencias y otros atenuantes que le sean atractivos estas lacras y parásitos, es decir debemos disuadirlos con protestas, manifestaciones, presion social y fiscalizacion para que la política sea ultima y no primera opcion para volverse millonarios.

Entonces nuestro siguiente paso después de sacar hasta el ultimo corrupto, se que llevara mucho tiempo y ahora parece un camino interminable, recuerde aunque sea despacio vamos avanzado, para que nuestra historia no se repita debemos escoger autoridades con la vocación, capacidad, pasión, preparación y ganas para lograr algo por el país.

Escoger diputados que sean diputados, presidente que sea presidente y empleados publico con vocacion de servir y no de servirse. No dejemos que nos vendan espejos en su area para luego asender a su nivel  maximo de incompetencia.

Este articulo es mas complejo de lo puedo escribir acá y es solo para resolver una duda porque muchos periodistas, lideres de opinión, figuras publicas no se lanzan a puestos publicos, ya que tienen pasión por lo que hacen y saben que es mejor seguir siendo bueno en lo que hacen y no mediocres por ambición personal.

Y tambien que mientras no quitemos el estimulo economico los puestos publicos seguiran siendo iman para corruptos y ladrones y la vez repelente de buenas personas.

Recuerde esto es solo mi opinion y su opinion es tan valida como mia. 
Tenemos que seguir aportando ideas