Buscar este blog

Rompamos la ley. Salud!

16:51 Unknown 0 Comments


Un efecto que sucede en Guatemala y que en momento pensé que los medios iban cubrir, es un efecto social que me llamo la atención. Pero primero el contexto de la situación

Por motivo de las elecciones se decreta ley seca:
El artículo 223
Inciso D de la Ley Electoral y de Partidos Políticos
"Expresa que durante el proceso electoral está terminantemente prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas, así como el consumo en lugares públicos, desde las 12 horas del día anterior a las elecciones y hasta las 6 horas del día siguiente a estas."

Las fuerzas de seguridad deben estar atentas a vigilar que se cumpla con esta norma. De acuerdo con la ley, los transgresores será detenidos y puestos a disposición de un juez que determinará si procede una multa monetaria o detención

Todo o parte de esta información puede ser copiado con la obligatoriedad de citar la fuente con un enlace a http://www.guatemalaelecciones.com/informacion-ley-seca-por-elecciones-prohibicion-venta-consumo-alcohol-31.html
Las fuerzas de seguridad deben estar atentas a vigilar que se cumpla con esta norma. De acuerdo con la ley, los transgresores será detenidos y puestos a disposición de un juez que determinará si procede una multa monetaria o detención

Todo o parte de esta información puede ser copiado con la obligatoriedad de citar la fuente con un enlace a http://www.guatemalaelecciones.com/informacion-ley-seca-por-elecciones-prohibicion-venta-consumo-alcohol-31.html
Quienes sean sorprendidos comprando o vendiendo pueden ser puestos a disposición de un juez competente, por transgredir la ley. La PNC es la encargada de actuar y velar que esta normativa se cumpla.

Hasta este punto todo parece claro y con sentido, es decir que motivo de las elecciones se intenta que las personas voten en su sano juicio, reducir accidentes producto del consumo desmedido, actos violento o cualquier aspecto negativo que pudiera producirse, es decir son medidas preventivas.

La es la ley y día a día nos quejamos, yo en especial, de todo lo que nuestros gobernantes hacen y deshacen, vamos a cambiar a Guatemala juntos y es un hecho, para hacer esto tenemos que cambiar nuestro comportamiento. 

Entonces si bien, muchas leyes no están muy bien pensadas, la realidad y debemos ser muy autocriticos con nosotros mismos para ser mejores, la verdad es, que gran parte es nuestra responsabilidad de por que las leyes no funcionen, simplemente porque las respetamos y no las cumplimos, el mal radica radica en que solo las cumplimos según nos convenga o nos gustaría que todos las cumplieran otros a excepción de nosotros. 

Voy tarde al trabajo y me enojo que alguien se parquea a bajar a una persona, porque obstaculiza el paso vehicular y llevo prisa. Pero cuando soy quien tiene que bajarse a comparar algo y no hay parqueo, o simplente no deseo caminar una cuadra, me enoja una multa o que otros me reprochen mi comportamiento. 

Claro no somos todos y no, mi articulo no es una acusación personal, es un acto de reflexion social, es comprensible que hay personas que padecen alcoholismo y por ese motivo pasar un día sin beber puede ser muy complicado, tiene una adicción o enfermedad según desee llamarlo, pero no es ellos a quienes me dirijo, hablo de la población en general que usa las redes sociales para demostrar que pueden pasar por encima de la ley seca.

Es para quienes suben fotos bebiendo ese día, claro podrían hacerlo en casa y en secreto, aunque sigue siendo ilegal, pero que impulsa a estar persona a hacerlo publico, en algunos casos nunca suben fotografías en fiestas pero parece que la psicología inversa de no poder hacerlo, saca el delincuente transgresor que llevan  dentro.

Claro justificar nuestras acciones, pare fácil, parece lo correcto, parece una campaña de marketing profesional que busca crear excusas socialmente aceptables para este comportamiento.

Entonces pensemos que positivamente y que somos la generación del cambio y pensemos
Cuantos de esto nos fue heredado por las generaciones anteriores
Cuando de esto lo agrego nuestra generación
Cuanto mas heredaremos a las nuevas generaciones de este comportamiento
En algún momento dejaremos de aceptar estas acciones a nivel social.

Claro en algún punto esto tendrá que cambiar y sera la generación del choque, porque todo cambio cultural es difícil, pero preguntemonos, seremos nosotros esa generación, la generación que deje de aceptar este comportamiento, lo condene, lo critique, lo denuncie, lo aborrezca y genere una nueva herencia para una Guatemala mejor.

Las causas pueden ser muchas y algunas no puedo verlas o entenderlas, pero sus comentarios me dan información que me retro alimenta y aprovechando el cariño y apoyo de todos mis seguidores, para poder seguir publicando artículos que nos ayuden a generar ese cambio cultural en esta generación.

No se realmente, si mis artículos sirve de algo o no sirven de nada, solo se quiero intentarlo y si muchos mas nos sumamos a esto, tal vez así logremos algo, no quiero ser un modelo a seguir eso es mucha responsabilidad, solo quiero cambiar el pedazo de mundo en el que me toco vivir, quiero conocer y ver crecer nuevos lideres políticos que sean de la nueva generación, la generación del cambio, quiero que como conquistadores preparemos el camino, para que ellos no tengan perder tiempo en estas cosas y se dediquen a lo mas importante, cambiar Guatemala, mi Guatemala, su Guatemala, la Guatemala del futuro, la Guatemala de nuestros hijos.

Entonces por mi parte quiero dejar este articulo como reflexion que empezemos por hacer nuestra parte, respetar una ley a la vez, para poder exigir con la conciencia limpia y ordenada, a cada uno de nuestros gobernantes que lo hagan, dejar para el futuro una mejor generación, entregar una mejor Guatemala que las que nos dieron a nosotros.

Se compromete conmigo a no hacer mofa de la ley seca y respetarla, no pasar por encima de ella usando sus redes sociales. No mas transgresión de la ley, no mas payasadas para llamar la atención, vamos a educar con el ejemplo y el amor por la nación que realmente merecemos.

DENUNCIA YA!