Buscar este blog

¿Como crear etica social en nuestra sociedad?

18:55 Unknown 0 Comments

Esto me sucedió hoy
Hoy vi esto por la tarde: iba un par de carros adelante del mío hoy, un camioneta tipo agrícola, cuando en el arriate habías un par de personas, al ver esto y el charco de agua frente a ellos la camioneta acelera. 

Ni les cuento el baño que les pego, pero se noto claramente la mala intención. 

Me pregunto qué clases de sociedad somos y ¿cómo podemos cambiar esto? 
Me hubiera gustado realmente ir exactamente atrás de este carro y tomarle una foto y mostrarles la placa o alcanzarlo, pero no quizás en la calle donde todos son violentos, más bien a ese restaurante o centro comercial a donde se dirigía y confrontarlo y saber que impulsa a un guatemalteco a tomar una acción así, que le pasa en su mente en ese instante, porque claramente si podemos hacer las cosas bien, esto basado en que usted no ve a las personas tirar basura en el suelo de centro comerciales, escupir mientras caminan o situaciones similares. 
Es decir que muchas personas son selectivas en cuanto a su comportamiento, dependiendo del lugar.
Entonces estoy segura que si confronto a esta persona en lugar donde seguramente si comportaria como alguien civilizado obtendría una respuesta de su lógica al hacer esto y tambien hacerle pagar con un poco de verguenza lo que hizo.

Lo que si estoy segura es esta persona nunca pensó:
Estas personas a donde irán, imagina un largo viaje en un transporte publico mojado con esta agua sucia.
Se pueden enfermar.
Tiene un compromiso y ponernos realmente en los zapatos de los otros, ser un guatemalteco que piensa en el bienestar de otros.

Supongamos que el que iba manejando es un diputado y hace esto, cual seria su reacción?
Mi postura es que deberia seria igual a que si no lo fuera, no debemos permitir este comportamiento cuidadano, sin importar de quien sea, porque muchos cuidadanos comunes con el tiempo serán quienes aspiren a llegar al gobierno y es donde tienen que reprimir todo este comportamiento y se disfrazan hipocritamente de buenas personas y eventualmente sale su lado verdadero.

Pero me pongo a pensar como podríamos trabajar esto valores en conjunto con los centro educativos y la importancia de darle sensibilidad a nuestros hijos, que no se rían de acciones así, si no desde pequeños se indignen y rechancen este comportamiento. 

Por mi parte como pude logre llegar a  la orilla del otro carril y busque si cargaba una toalla o algo con que se secaran y darselos y lo único que encontré fue un suéter muy bonito que me gusta mucho y lo primero paso por mi mente fu este: NOOOOOOOOOOO!  pero me puse a pensar si esto le pasara a mi hija o mi madre me encantaría que alguien tuviera un  gesto así,  con ellas, para mi mala suerte, las personas en lo que hice todo eso, ya se habian pasado del otro lado y aunque le grite ya no pude dárselo para que se secaran, paso por mi mente pasarme la calle y dárselos pero pensé que si lo hacia posiblemente otro chistoso me hubiera hecho lo mismo a mi y ahora estaría escribiendo esto secándome en casa. Pero me arrepiento no haberlo hecho, porque aun me pongo a pensar, en lugar de reaccionar y estoy intentando diariamente cambiar esto y principalmente inculcarlo a mi hijos, en reaccionar ante injusticas y casos de estas naturaleza.

Le pido disculpas si este articulo no es lo que espera de mi, como política o cuestiones legales, pero desde hace unos días aprovechando el cariño que a veces siento que no merezco de muchos seguidores e intentando crear una corriente de cambio cultural, ya sacamos al presidente ladrón y corrupto que teníamos, estamos en proceso de sacar hasta la ultima rata del congreso y también es tiempo de sacar nuestro propios demonios que nos hacen malos cuidadanos y crear ética y conciencia social.

Entonces como podemos crear conciencia social en esta sociedad es la pregunta que le hago, como podemos acelerar ese cambio social que haga que nuestro hijos crezcan odiando la corrupción y nuestros nietos no tengan que lidiar con gobiernos como los que nos ha tocado enfrentar.

Si muchos diran, con un publicacion en redes sociales no hara nada, solo quiere llamar la atencion y las criticas a diario escuchos, pero igual sucedio cuando juntos salimos a protestar y el mundo penso que no lograriamos nada y ya ven si se pudo, sigo creyendo en Guatemala y sigo creyendo que vamos por el camino correcto para tener el pais que merecen nuestros hijos y talvez no cambie nada, pero un dia mis nietos veran que al menos lo intente. Para mi lo mas importante es interactuar con ustedes y saber que piensan ya que eso abre nuevos horizontes para un cambio radical y profundo en nuestra sociedad.