Buscar este blog

Como Sobrevivir financieramente a Navidad !

8:13 Unknown 0 Comments


Como todos saben soy abogada pero crecí en medio de un núcleo familiar empresarial, algo que formo mi carácter y medio desde pequeña valiosas lecciones de cómo manejar mis finanzas por eso hoy quiero compartir este artículo de en blog donde le contare algunos valiosos secretos para que usted tome estos consejos en cuenta y evite resacas financieras en enero.


1. Gastar mas no lo hace rico:
Muchas personas tiene la idea que gastar mucho de alguna manera mágica los hará más rico, entonces salen de comprar de manera alocada y sin límites de gastos y presupuestos, pensando que si muchas personas (la mayoría desconocidos) los ven con muchas bolsas en centros comerciales esto les generara un mayor Status y respeto, porque se ven éxitos, bellos, pudientes, pero la realidad es que si gasta más, tendrá que pagar más.
Mis consejos en este punto son muy simples, cree un prepuesto de compras basando en realidad de lo que necesita, lo quiere y lo que realmente puede pagar, basado en ese orden de prioridad.

En estas fechas antes de salir por ejemplo veo mi closet y soy honesta conmigo misma y veo realmente que zapatos necesito, que zapatos quiero y que zapatos puedo pagar, entonces esto me permite aprovechar ofertas y evitar gastos de más, ya que tengo un presupuesto realista al salir, compro primero lo que necesito, después si me queda presupuesto compro lo que quiero (deseo) y si todavía me queda dinero compro lujos que puedo pagarme.

Si quiere tener más, desperdicie menos.









2. Las tarjetas de crédito no son sus amigas
Muchas personas olvidan en estas fechas que han firmado un contrato de beneficios y responsabilidades con las tarjetas de crédito y que la ganancia de las mismas radica en el hecho de cobrar intereses, es simple: gasta más, paga más intereses y ellos obtienen más ganancias.

Las tarjetas de crédito para empezar no son personas malévolas  y diabólicas, son instituciones financieras que  prestan un servicio, los malos hábitos consumistas hacen que estas se vuelvan una pesadilla, pero recuerde al final usted firmo un contrato que le aseguro el 99% de las personas que las tienen no lo comprenden legalmente pero han dicho está bien. 

Entonces las reglas del juego son claras, las tarjetas de crédito son financiamiento, no un amigo que le dará todo lo quiere como regalo y luego olvidara la deuda y le dará más dinero de manera ilimitada, tenga en cuenta esto antes de gastar a manos llegas, no es un plástico mágico, es el dinero que tendrá en futuro el que está gastando.
Cuantos sueldos futuros esta dispuesto a gastar en solo fin de semana

3. Regalos por compromiso
Otro problemas que traiciona financiera a muchas personas es su obligación o compromiso a dar regalos, recuerde si siente en obligación de dar un regalo, no lo haga, eso no es un regalo.
Piense en realidad a que personas desea dar un presente de amor y no de compromiso, porque ahí es donde se incrementan sus gastos, por ejemplo en mi familia educo a mis hijos a dar amor, claro que deben gastar en las personas que aman porque es bonito recibir algo material o en un futuro me gustaría recibir presente de ellos en su vida adulta como flores, no solo abrazos, pero que lo hagan por que aman y no vivan con un stress que el valor del regalo está relacionado a cantidad de amor que siento por ellos.

La otra parte es que muchas personas son muy mal agradecidas y no tiene sentido regalarle algo a alguien que no va apreciarlo, regale lo que pueda, no lo que la persona espera, si sus finanzas se lo permiten regale una joya lujosa, si no puede llegar a tanto regale unas galletas, si la persona que lo que lo recibe en realidad le ama, le aseguro no vera diferencia, yo tengo recuerdos maravillosos de grandes sorpresas que recibí, aunque no recuerde ya mucho del regalo, entonces regale emociones y evite que esas muestras de amor se transformen en una carga financiera, no se regale a sí mismo deudas que no podrá pagar luego.

Regale a quien aprecie su amor y sacrificio económico y no a quien hasta cara fea hara a lo que recibirá de usted, hay personas que con eso, serian increíblemente felices como niños de la calle o indigentes, que ese suerte sin importar si es de marca o no lo amaran, mientras que ese familiar o amigo hasta vergüenza sentirá de ponérselo, por ello sea coherente en sus presente, lo que puede gastar y las emociones que desea dejar como recuerdos.





4. Es necesario que lo tenga hoy
Para nadie es secreto que la próxima semana muchas cosas estarán en descuento y habrán muchas ofertas post navideñas, entonces piense:
¿Necesito realmente esto para hoy o puedo esperar?
Si no es prioritario le aseguro podrá obtener descuentos a cambio de tenerlo para el 24 o 25 de diciembre


5. La depresión no se cura con deudas
Muchas personas se sienten solas o triste o mal emocionalmente en estas fechas y para compensar vacíos emocionales se llenan de cosas materiales que después tendrán que pagar inevitablemente, si siente vacío en estas fechas, llene su alma con el amor de Dios no con deudas.

Recuerde no se cura el dolor de cabeza con pastillas para la diarrea, de igual manera los vacíos emocionales o espirituales no se curan con objetos materiales





Espero proximamente convencer a mi hermano de entrar al mundo de los blogs, ya que el es realmente bueno en esto de las finanzas para que pueda orientarlos y transmitirles toda nuestra experiencia financiera familiar y consejos de crecimiento empresarial.

CONSEJO EXTRA:
Recuerde a quien ama y por quien trabaja

Felices Compras


Lic Ana Lucia Alejos Botran