Buscar este blog

LEY DEL SISTEMA DE ALERTA ALBA - KENETH. Que es, como funciona, sus origines

12:31 Unknown 0 Comments



Con la gran bendición de la aparición de los hijos de Cristina Siekavizza, por la cual muchos oramos interminablemente, se dio de baja a la alerta Alba Kenneth, poniendo fin así a esta búsqueda. Muchos sin conocer el origen de esta disposición de alerta, búsqueda y rescates de menores y este articulo si aún no conoce porque se llama así y como funciona se la explicare de manera sencilla y resumida con link para que pueda ampliar la información.



1.       ¿Quién es Alba?
Su nombre era Alba Michelle España Díaz e 8 años, del barrio La Barrera, Camotán; Chiquimula, desapareció el 14 de junio del año 2007, 24 horas después se encontró su cadáver.
Condena
El Tribunal Primero de Sentencia Penal de esta población condenó a 50 años de prisión y al pago de Q856 mil como indemnización, a dos mujeres acusadas de secuestrar y asesinar a Alba Michelle España Díaz, de 8 años, el 15 de junio de 2007, en Camotán. Ingris Marisol Martínez Paiz, de 26 años, y Jesús Interiano Recinos, de 28, fueron capturadas por una turba de vecinos, en horas de la noche del mismo día en que ocurrió el crimen. El juez Víctor Ricardo Villeda explicó que la condena se basa en las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y se descartó que se tratara de tráfico de órganos.   El ambiente. Desde tempranas horas, vecinos de Camotán con playeras blancas con la foto de Alba Michelle, llegaron al Tribunal, colocaron pancartas, veladoras y listones rosados.    
“Espero que se haga justicia y que paguen por lo que hicieron. Mi hija sufrió para morir y yo no estaba para consolarla”, dijo Rosa Elena Díaz, previo a la sentencia.




¿Quien es Keneth?
 Keneth Alexis López Agustín
 Desapareció el 16 de diciembre de 2009, el día 23 de diciembre se encontró sin vida, enterrado en el patio de la Señora Santos Matilde, vecina y supuesta conocida, la señora en mención y otra persona se encuentran ligados a proceso. Confesaron que existió un ofrecimiento de Q10, 000 por un niño. 

 En medio de un ambiente nostálgico, y con la foto de su hijo entre manos, Maribel Agustín y José López compartieron los detalles de aquel trágico 16 de diciembre de 2010, y el calvario que vivieron hasta que apareció su cuerpo y castigaron a las responsables.    
 
Agustín expresó que desde ese momento, la familia entera unió su desesperación para buscarlo por toda la comunidad. Sin embargo, pese a sus esfuerzos y a las denuncias interpuestas en la Policía, el menor seguía extraviado. Transcurrieron ocho días, y la mala noticia llegó, el pequeño apareció muerto en el patio de la casa de Santos Matilde Pérez, vecina de la familia. Fue hallado con señales de violencia, enterrado debajo de una pila colocada sobre una plancha de concreto recién fundida.    
“Es el dolor más grande que he sentido en la vida”, expresó.    
 “En el juicio se descubrió que cuando lo buscábamos, ellas se sintieron amenazadas, por lo que decidieron golpearlo con una barreta hasta matarlo”, dijo el padre.     
El desgastante proceso culminó el 8 de junio de este año, cuando los jueces condenaron a las autoras del hecho a 50 años de prisión y al pago de una indemnización de Q500 mil por responsabilidades civiles a la familia. 


En ambos casos:  
El sistema Estatal no reaccionó para la búsqueda.
Se pudo establecer que fueron asesinados en las primeras horas de su captura.
Hubo lucha por la vida, lo cual implicó que los perpetradores utilizaran la fuerza y saña para silenciarlos.


Origen:
Tiene su origen en la Alerta AMBER, creada en 1996 como un poderoso legado de AMBER HAGERMAN, una niña brillante de nueve años que fue secuestrada mientras montaba bicileta en Arlington Texas. El horrendo homicidio de la niña causó una gran conmoción e indignación en la comunidad. Los residentes llamaron a las estaciones radiales en el área de Dallas y sugirieron que se emitieran alertas especiales a través de dichos medios para ayudar a prevenir incidentes como éste en el futuro. 

El Objetivo Principal es movilizar en las primeras horas de un secuestro todo andamiaje a nivel estatal, privado y social, que nos permita encontrar con vida al menor. 

Durante una Alerta AlbaKeneth, se activa el sistema de alerta de emergencias, a través de la frecuencia de la PNC, y se emite un boletín urgente-informativo a través de las ondas radiales y televisivas, así como a través de rótulos de alerta en las carreteras, a fin de brindar la descripción de la niña, niño o adolescente y su secuestrador, llamar de inmediato la atención de toda la comunidad y obtener la ayuda del público. Las autoridades locales y medios de comunicación, deberán colaborar y coordinar los esfuerzos institucionales y comunitarios, para rescatar a los menores con vida. La Alerta AlbaKeneth se basa en el mismo concepto empleado para alertar al público de una emergencia natural.

Como se activa
Dónde hacer la denuncia:
Policía Nacional Civil -PNC-
Ministerio Público -MP-
Procuraduría General de la Nación -PGN-

La institución que conozca del hecho o la denuncia convocará de inmediato a la Coordinadora para proceder a coordinar y ejecutar las acciones que garanticen la pronta localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha sido sustraído o que se encuentra desaparecido.

La denuncia se debe colocar inmediatamente de conocer la desaparición o sustracción del niño, niña o a
dolescente.

En caso de hacer su denuncia ante la Procuraduría General de la Nación -PGN- (teléfonos: 2414-8787 o a
l: 1546; al correo electrónico albakenethpgn@gmail.com) La denuncia debe ser ratificada en la Comisaría de PNC o Subcomisaria más cercana.

Se debe tener en cuenta al momento de hacer la denu
ncia los siguientes datos del niño, niña o adolescente sustraído o desaparecido:
a- Nombre completo.
b- Edad y fecha de nacimiento.
c- Detalle de la última vestimenta.
d- Detalle de la última localización. (Ultimo lugardonde se encontraba el niño, niña o adolescente)
e- Relato de los hechos incluyendo lugar, fecha y hora del suceso.
f- De ser posible; nombre y las características posibles del responsable o responsables del hecho.
g- Nombres de sus amistades y de otras personas con las que se relaciona y como localizarlos.
h- Actividades que realiza la víctima (deporte, recreación, aficiones)
i- Lugares que frecuenta
j- Si padece de alguna enfermedad
k- Entregar una copia de fotografía reciente. De preferencia de cuerpo entero y dónde se visualice claramente sus rasgos físicos.
l- Otros que considere necesario
Acciones mínimas que deberán desarrollarse en el plazo de las primeras 6 horas a partir de presentada la denuncia.
Este período de tiempo es fundamental para garantizar el rescate del niño, niña o adolescente con vida

La Ley del Sistema Alba-Keneth establece en el artículo 7, inciso 6, que se rendirá el primer informe
circunstanciado en las primeras seis horas de desaparecido o sustraído un niño, niña o adolescente. 
Con el objetivo de garantizar que, a partir del momento en que se recibe la denuncia, las autoridades deben realizar las acciones siguientes:

1. Si la denuncia es presentada en la Procuraduría General de la Nación –PGN– o la Policía Nacional Civil
–PNC–, estos deberán de acompañar a los familiares de la víctima al Ministerio Público –MP– para ratificar
la denuncia. El MP iniciará acciones de coordinación con investigadores de la PNC, que consisten en:
a- Establecer a través de entrevistas, con familiares, amigos o testigos, cuando y donde fue que se vio a la víctima.
b- Durante la entrevista deberá establecerse si existe alguna problemática en el ámbito familiar de lavíctima, o bien en su entorno cercano (identificar situación de violencia intrafamiliar, alguna situación de custodia, participación en grupos al margen de la ley, etc.)

2. En base a la información recabada por la fiscal a cargo, dar las primeras líneas de investigación para
profundizar o ratificar la información vertida por los familiares, amigos o vecinos.
3. De encontrarse elementos suficientes solicitar órdenes de allanamiento o recurso de exhibición personal.
4. La PGN, a través de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, emitirá comunicado de prensa con fotografía y datos generales del menor, garantizando la cobertura de todos los medios radiales,escritos y televisivos.
Así mismo hará llegar la información a la DirecciónGeneral de Migración para que esta informe a los
puestos fronterizos, aéreos, terrestres y marítimos.
PGN deberá coordinar las acciones de puestos de registro, de ser necesario, de los accesos y salidas de la
comunidad con la PNC.
5. La PGN, deberá coordinarse con las autoridades locales, como COCODES, comunitarios, Bomberos, Procuraduría de los Derechos Humanos, para organizar la búsqueda de la víctima en terrenos baldíos, etc.
Las instituciones que forman parte de la Coordinadora del Sistema de Alerta Alba-Keneth son:
Policía Nacional Civil -PNC-
Ministerio Público -MP-
Procuraduría General de la Nación -PGN-
Dirección de General de Migración -DGM- Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia -SCSP- Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-
Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea mas en
Sobrevivientes.org
Ley Alba Keneth
Detalles legales


Lo mas importante conozca y difunda los niños que actualmente estan desaparecidos
Niños y niñas