Buscar este blog

La pena de muerte en Guatemala. Es mas problemas o es la solucion.

17:05 Unknown 0 Comments


Durante varios días muchos de mis seguidores y amigos, me pidieron mi opinión sobre la pena de muerte y casi exigiendome que tomara bando de los que la apoyan o de quienes la rechazan, como el tema estaba tan candente y de moda, decide guardar silencio y leer todos los puntos para saber si lo que pensaba estaba mal o estaba bien, no buscaba una aprobacion, buscaba entender todos los puntos de vista y abrir mi mente, posturas y pensamientos. 

Un parte de mi esta en contra y otra favor al final del articulo le voy decir que voy tomar pero antes les explico cuales son mis razones.
Empiezo con mis razones para estar en contra
Mis razones para estar a favor 
y concluyo con voy apoyar e involucrarme legalmente para que suceda


 En contra:

Me preocupa que la aprobacion de la pena de muerte sea una solución superficial a problemas mas profundos que tenemos, me recuerda como cuando fue lo de los chalecos anaranjados, que pretendía tapar el sol con un dedo y el tiempo nos dio la razón a quienes nos oponíamos que no iba servir de nada, los primeros en comprarlo fueron los moto ladrones para no ser detenidos. 

Entonces me preocupa que las autoridades la autoricen para calmar el clamor popular y no para buscar un solución real a la delicuencia, la violencia, la corrupción y otros males que nos azotan. 

Entonces acá hay varios puntos que debemos tratar antes:

1. Crear carceles que sean centros de castigos y no centro vacionales para criminales, que estos tenga miedo de caer en la cárcel y que dejen ser escuelas para el crimen.

2. Que el sistema de justicia sea fortalecido, depurado y que garantice procesos justos y penas ejemplares, no mas jueces que se vendan, no mas penas ridiculas a grandes crimes.

3. También se deben crear programas de reincercion social para quienes hayan cometido un crimen puedan tener una segunda oportunidad.  

4. Debe existir investigación sobre que motiva a los criminales, el crimen y buscar soluciones no matar criminales, si no para evitar que surjan mas en futuro cercano. 

5. No se trata de combatir el miedo que sentimos, transmitiéndolo a los criminales, se trata de crear programas que ayuden a disuadir criminales potenciales de no cometer crímenes. 


A Favor:

Este video que acá de ver es cuando una mujer asesina a una piloto de transmetro, sin mediar palabra a sangre fría. 

Es  fácil opinar desde un país desarrollado la barbarie que representan matar a un criminal, ya que sus sistema de vida depuran el mismo sistema y cuando algo terrible pasa es fácil culpar al sistema ya que es fallo y este debe ser corregido, en cambio en Guatemala es lo contrario, el mismo sistema tiene fallas que permite a los criminales salir impunes, entonces el mismo sistema crea nuevos criminales cada día mas violentos y mas salvajes. 

Debemos entender entonces que hay criminales en nuestro país que no es posible rehabilitar que incluso desde la cárceles dan ordenes que de matar y extorsionar, que tienen 50 ingreso a la cárcel y lo unico que saben es matar.

También hay pedofilos, que matan y violan niños que no podemos correr el riesgo que maten mas angelitos, son personas que solo causaran mas daños social.
No debe existir piedad o perdon a quien mata a un niño por placer, viola niños, son personas que no deben existir en la sociedad, si, sueno muy dura, pero prefiero sonar asi a seguir leyendo de niño que mueren y sufren de esta manera.

Acá viene otro conflicto que podría ser la moral y la religión, entonces en este link podrá leer que dice la biblia sobre la pena de muerte 

Si se dan cuenta, si hice mi tarea de leer e invetigar un poco y esa informacion que encontre fue lo mas acertado que puede leer y lo puse aparte por si usted no es religioso o no le causa conflicto esta parte pueda seguir leyendo sin distraerse, pero si esto es importante como lo es para mi, al estar aparte podemos tratar este tema de manera individual. 

Entonces a nivel religioso no tengo conflicto en apoyar la pena de muerte.
A nivel de derechos humanos, debemos proteger a la mayoría de la maldad de pocos.
A nivel moral, nos defendemos de los criminales o nos terminaran matando a todos.

Conclusion
Llegue a la conclusión que este momento para el país es importante aplicar la pena de muerte como parte de nuestro derecho constitucional a tener justicia. 

Se deben respetar los pacto adquiridos y apego a la ley pero no por eso dejar de usar los mecanismo actuales que permiten aplicarla.

Voy involucrarme legalmente para que incluya en la pena de muerte el asesinato ya que fue derrogado y sin esto, no tendría mucho sentido aplicarla, ya que una persona que mata de manera premeditada, ejecuta actos como lanzar granadas a multitudes, poner bombas en buses de transporte colectivo y actos terrorista, es sin duda una persona que solo causara mas daño a la sociedad.

Se que muchos me criticaran y lloverán insultos por mi postura, pero actuó basada en lo que creo es mejor al país. Si no me habia pronuniando antes es porque no queria ser parte de la moda, quiero ser parte del cambio y ahora si ya puedo decir publicamente que apoyare la pena de muerte y accionare legalmente junto a otros abogados para que sea una realidad.

A los que apoyan esto, no me apoyen como persona, apoyen la acción que ayude a fortalecer el sistema de justicia, no quiero ser heroína, solo quiero una Guatemala mejor al igual que ustedes. 

Gracias por leer mi articulo, agradezco todos sus comentarios, buenos y malos.