Buscar este blog

Salio el peine Ana Lucia pa'presidente!

17:44 Unknown 0 Comments

Cada cierto tiempo comparto este articulo nuevamente.

Antes que piense otra cosa, el titulo únicamente lo utilice para llamar su atención y aclarar cierto rumores sobre el tema,que surgen cada cierto tiempo, si, es cierto, estuve de candidata para diputada allá por el 2007, pero por algún motivo esto trascendió tanto en mi vida que por momento me siento estigmatizada y hasta la fecha me recuerda por ello, ahora bien véalo así, usted en 2007 fue a pedir trabajo a X empresa y por algún motivo no se lo dieron y después de muchos años las personas le siguen recordando como la persona que no obtuvo el puesto, pues eso es mi caso, porque al final todo trabajador del gobierno desde el presidente hasta una secretaria, son servidores públicos y por ende empleado del pueblo, porque es con nuestros impuestos que se paga su sueldo.

Antes de continuar con esto y escribir un par más de aclaraciones deje preguntarle lo siguiente:

¿Cuántas personas conoce usted que su primer trabajo ha sido el único que han tenido en su vida?

¿Cuántos trabajo tuvo usted antes de encontrar su camino en la vida?

¿Cuántos sueños tuvo en su vida a lo que se dedicaría realmente versus lo que hace en la actualidad?


Pues eso mismo fue lo que me paso cuando entre a la politica.
En un momento de mi vida creí que si la política podría ser mi camino, esta experiencia no la voy catalogar de mala o de terrible, la verdad me hizo conocer en muchos aspectos la realidad de mi país, conocí muy buenas personas y también muy malas personas, pero lo más importante para mi aparte de muchas duras lecciones que vive en ese momento, fue que acepte que la política no es para mí, que para cambiar a mi país no necesito tener un cargo público, que como guatemalteca para cambiar a mi país tenía que empezar por cambiarme a mí misma, hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, muchas personas aún piensan que estoy en el gobierno o que tengo un cargo público, pero la realidad es que trabajo en mi propia firma de abogados, a nivel personal y asesoria legal para empresas  www.alejosbotran.com

Pero continuando con el tema, no, trabajo en el gobierno, lo vuelvo a escribir para dejarlo claro y con respecto a mi futuro en la política les diré lo siguientes puntos:

No veo en mi futuro postularme para ningún cargo en futuro cercano, bueno en realidad ni en uno lejano, descubrí que no era mi camino y no pienso volver a caminar donde sé que no hay camino para mi y si debo de aceptar que siempre hay acercamiento con políticos de diferentes partidos que me invitan a muchas actividades, pero mi respuesta siempre es la misma, muchas gracias pero no estoy interesada.

Hablo de política porque como guatemalteca y profesional me interesa saber que se respeten nuestros derechos y que están haciendo con el salario que usted y yo les pagamos con nuestros impuestos o acaso usted no mantiene controlados a sus empleados para que cumplan con sus obligaciones.

Uyyyyyyyyyyyyy pero que facil usted solo criticando se esta!
No en realidad en pais como Guatemala, mi patria amada, donde lo matan por un celuar, criticar a las personas que estan el gobierno, es un deporte extremo, entre amenzas e intentos de sobornos para no criticarlos, es complicado, prueba de ello es cuanta cuenta anonima existe de denuncia, por temor a tener problemas o miedo a que les pase algo, no estan facil como cree, pero es lo correcto.

Tambien en reuniones a las que soy invitada me encuentro a los politicos que critico que sin el menor tapujo se hacerca y encaran, entonces toca entrarle de frente y decirles lo que pienso, asi soy. 

En algunos casos hasta tomos todas las sugerencias que escribo, que me envian por mis redes sociales y les hago ver en que estan mal por escrito y cuales son las soluciones.

Voy a apoyar a algún candidato en algun momenot, pues claro que sí, el día que alguno me convenza una propuesta que realmente puede cambiar al país, que no es corrupto, inepto, payaso, inútil, etc, claro que seré la primera en apoyarlo, no porque quiera un hueso, gracias a Dios mi trabajo me da suficiente pan. Si llego a apoyar a alguien es porque me convención, en la actualidad les soy sincera ningún me agrada del todo y otros ni un poquito.

Pero apoyo y doy le doy la oportunidad que muestren que me equivoco con mis criticas a traves de sus buenas acciones, no piense en piense que hablo en alguien especial, este articulo en futuro se pueden pensar que hablo en alguien especial pero no es asi, si fuera asi pondria su nombre.

Si apoyo y lucho por mi país, no es porque quiera algo de gobierno o dinero de nuestros impuestos, lo hago porque lo considero lo correcto.

Agradezco que siempre alguno seguidores tan lindos me dicen: si se lanza yo votaría por usted o que les gustaría que fuese candidata a algún cargo, pero lamento decirle que eso no pienso que sucederá, si lo nota no he utilizado la palabra nunca porque el que decide mi destino es Dios pero siempre le pido me aleje de ese camino. Por el momento postura es clara no quiero tener nada que ver con ese mundo. 

El sistema politico tiene que cambiar de partidos a personas, entonces cuando eso suceda lo voy pensar, pero cada que hay elecciones o se acerca el rumor crece, luego toma el gobierno y piensan que doy mi opinion para que me contrante o algo asi, pero siempre soy sincera con ustedes, entonces si algun pasara yo misma voy publicarlo.

Entonces este articulo lo escribí para aclarar ese rumor que me sigue, mi consejo es siempre el mismo, si quiere cambiar a Guatemala empiece por ser un buen guatemalteco, ser honesto, ser cabal, luchón, decidido, comprometido, respetuoso, disciplinado, honrado y después descubrirá que ya no necesita ese cargo público porque ya cambio su entorno y a Guatemala.

Les agradezco su muestra de cariño y apoyo, juntos estamos creando una comunidad de ciudadanos comprometidos con cambiar a nuestro país.

10 consejos para proteger a sus hijos del abuso sexual (parte 2)

14:47 Unknown 0 Comments

 Si aun no la leido la primera parte puede hacerlo en este link Parte 1

6. Aprovecha los momentos. 
Para  mí los tres momentos claves para hablar con sus hijos son 3.

- Si le es posible llegarlos a traer al colegio, este es un momento ideal, ellos llegan con sus emociones desbordas y es muy sencillo y fácil que cuenten sin parar todo lo que les ha sucedido, claro que es difícil por el trabajo pero siempre que pueda es una gran oportunidad para aprovechar.

-La cena: Le digo la cena porque en el desayuno andamos corriendo que siempre es tarde y entre el corre, corre de la vida se nos va muy rápido. En el almuerzo tenemos los problemas de la mañana y lo que tenemos que resolver en la tarde, entonces en realidad en la cena es un momento ideal. 

Un gran error que se comete, es cenar con la televison encendida, el radio, leyendo, Smart phones , etc, etc, recuerde muchos padres cuando entre lágrimas se dan cuenta que sus hijos sufrieron abusos, argumentan que nunca se dieron cuenta, jamas notaron nada y ese momento ya es tarde para echarle la culpa a la televison que les robo, ese tiempo de calidad con sus hijos que nunca regresara, por ello al menos una comida dedíquela a convivir y dejar las reglas clara que no pueden existir distracciones.

La hora de dormir, en ese momento es cuando su hijo se siente más vulnerable, es un momento ideal para demostrarle su amor, que sienta sus abrazos, que siempre lo protegerá y que está ahí en cualquier momento, le genera confianza.

Si lo nota, son momentos valiosos que no le tomaran tanto tiempo como a veces pensamos, son minutos que estamos dedicando a proteger a nuestro mayor tesoro, nuestros hijos.


7. Actuar con sospechas no con pruebas
Las sospechas generan miedo, el miedo nos paraliza y evita que actuemos, empezamos a ignorar las situaciones, a buscarle explicaciones mentales, buscar excusas  y el tiempo pasa y pasa y no tomamos acciones, empezamos a consultar amigos, familiares, pero todo se queda en la mente y no acciones.

Está en riesgo el bienestar de sus hijos, esto se trata de acción,  sé que sin pruebas no se puede hacer mucho pero confié en su intuición,  deje de llevar a su hijo a ese lugar o con esas personas, llévelo a un control médico, lo que debe tener cuidado es con el grado de intensidad con el actuar, evite exagerar y acusar pero no se limite para tomar acciones, son sus hijos, en términos sencillos, tome acciones no acusaciones, pero haga algo, el instinto de padres rara vez falla.


8. Las cosas como son

Algo que debemos tomar en cuenta es que el vocabulario de un niño es limitado y muchas veces le costara expresarse o comunicarse ya que no conoce el significado o no sabrá como nombrar muchas cosas, incluido partes de su cuerpo, por eso es muy importante darle a nuestros hijos la información clara, esto le permitirá al niño comunicarle de manera mas eficiente si sufre de abuso, también es buena idea enseñarle sinónimos de palabras para que el entienda mejor lo bueno y malo y no sea menos vulnerable a peticiones que lo hagan una victima potencial.


9. Su  reaccion es crucial  para un niño
Su reacción al escuchar a un niño es muy importante, recuerde esta vulnerable, temeroso, intimidado y amenazado, entonces si decide  hablar,  debe estar preparado  en cada momento para escuchar esto, si  usted reacciona:

Violentamente, con incredulidad o rabia, esto afecta  al niño y si este se asusta puede  llegar  hasta negar los hechos o peor aún darle la razón al abusador que usted reaccionaria así, que no le creería o le castigaría, hará sentir aún más culpable.

Tiene que abrazar a su hijo, hacerlo sentir amado, protegido, agradecerle que le haya contado esto, que hizo lo correcto y que usted está para protegerle, que no volverá a suceder. Evite que le de todos los detalles para el sera muy duro contarlo y mientras mas detalles de al principio mas dificil le sera contarlos exactamente igual cada vez, deje que le cuente lo que el desea sin precionarlo.

Seguido de esto debe asesorse legalmente que pasos debe seguir para denunciar y se haga justicia, alguno casos no tiene validez porque los padres caen en errores legales que los entrampa y le da tiempo de escapar a estos enfermos, tome un momento para enfriar su cabeza y seguir un plan efectivo de acción legal.

Busque un médico para su hijo y que este le realice los exámenes físicos pertinentes y si necesitara algún tratamiento.

Busque ayuda psicológica para el niño y para usted, con los profesionales adecuados los niños son capaces de superarlo y tener una vida adulta plena.

Evite frente al niño confrontar al abusador, recuerde el le teme.
Nunca amenace al abusador, esto solo pondrá alerta que usted lo sabe y podrá escapar, si le hace daño físico, no solo tiene un niño que fue abusado y ahora no cuenta con uno de sus padres porque este está en la cárcel, recuerde es difícil pero hay que tomar las decisiones correctas.


10. Involucrese
Un denominador común de los padres de hijos que son abusados, es que nunca creyeron que les sucedería a sus hijos, por donde viven, por sus costumbres, por  estatus social, por su religion, por mil excusas más, creyeron que esto es un mito que solo pasa en países lejanos, a padres negligentes o malas personas, pero la realidad es otra y es que el mundo actual sin importar quien sea usted, sus hijos son víctimas potenciales de estos enfermos.

Involucrarse es compartir información, dejar de pensar que este tema sea tabú, no se trata que caiga en la paranoia pero si tener en cuenta que la posibilidad es real y existe, acá un listado de ideas sencillas.

-Hable con otros padres, intercambiar ideas y medias de seguridad le generan ideas para proteger sus hijos.
-Comparta este articulo y otros que encuentre o les parezcan interesantes esto le ayudara a tener un tema de conversación y motiva a otros padres a compartir los que ellos han leído.
-Use las redes sociales a su favor, busque páginas que estén en contra del abuso y suscríbase,  recibirá mucha información valiosa y de manera gratuita
-Si puede sea voluntario para ayudar a otros niños y conocer más a fondo como proteger a sus hijos.
-Si puede asista a charlas, la mayoria son gratuitas y son publicadas en los periodicos, cuando se pone atencion al tema se encuentran muchas cosas interesantes.

Espero este articulo le haya gustado, pero principalmente sea de ayuda y guía para proteger a sus angelitos, si necesita asesoría legal estoy para servirle, si desea compartirme artículos puede hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @alejosbotran y yo lo hare llegar a otros padres, para detener el abuso, no es tarea de una persona, es tarea de todos los padres que amamos a nuestros hijos, solo asi podemos protegerlos, solos somos vulnerables, unidos seremos invencibles.

Licda. Ana Lucia Alejos Botran
www.alejosbotran.com