Buscar este blog

Mi postura ante el Acuerdo 2892013 : Ley de los chalecos y multas excesivas

16:15 Unknown 0 Comments

Para empezar el artículo le diré mi opinión sobre el Acuerdo 2892013 ·
(Que es la famosa ley de los chalecos naranjas y lo circular por la derecha, entre otros puntos)

        ESTOY ENCONTRA DE ESA LEY.

Si es cierto, usted pensara en este momento, claro como a usted no la han asaltado, como usted no le han disparado por un celular, etc, etc. 
No me mal entienda que al estar en contra de esta ley, significa que este a favor de los asaltos, lo que sucede que debemos actuar y exigir a nuestro gobierno y autoridades soluciones reales y no intento fallidos, como decimos en buen chapín “patadas de ahogado” que cuestan mucho dinero pagado de nuestros impuestos

Esta ley lo que está haciendo es estigmatizar a los motorista, a mí personalmente me encantan las motos y tengo amigos que gozan de tener este medio de transporte,  lo a mi punto de vista está mal, es tener una ley que acuse a todo motorista y lo tache de posible ladrón, la ley es clara, usted siempre será inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Otro aspecto importante es que los chalecos ya se probaron, los pilotos gastaron en un chaleco negro que nunca funciono, pero ahora parece que por ser naranja , este color supongo que el estudio que debe haberse realizado por el gobierno para determinar que era viable este decreto, demostró que tendría poderes mágicos anti –ladrones y disminuiría grandemente las estadísticas de robos y creo que este gobierno nos ha dado suficiente circo para que ahora empiece con la magia.


Vea este ejemplo para demostrar mi punto:
Las maras son un cáncer en nuestra sociedad  y como país de verdad que no damos un día más, entonces el gobierno tiene la brillante idea de decir que los tatuajes son prohibidos y con esto esperan que los mareros se disminuyan un 50%.

O prohibir los fosforos para disminuir el consumo de mariguana en el pais, decretando de que quien los porte debera pagar Q 3000.00 por intento de uso, por promover su consumo o cualquier otra locura

…Licenciada pero al menos lo están intentado…

El problema no es que lo intente, es que lo que están haciendo, raya en lo ilegal e inconstitucional debido a que viola varios derechos, pero el más claro y conocido por todos, para no entrar a fondo en materia legal, es la libre locomoción, ya que usted no tendría derecho de circular por donde quiera o recibiría una multa por demás impagable para muchos motoristas.

Con este intento fallido quieren  darnos a todos atol con el dedo, gastar miles de quetzales un publicidad y dejar la duda del porque del color mágico anaranjado, convenientemente hace juego con el gobierno. 

Entonces esto pasa a engrosar la mediocridad de cambiar a nuestra país, sé que estoy siendo dura, pero me duele saber que su vida y la mía vale un tan solo un celular y que esto le sirve al gobierno, no para solucionar el problema, sino para calmar al pueblo momentáneamente y decir, si pero lo estamos intentando, pero esos intentos fallidos están constando vidas. 

No podemos permitir soluciones a medias y menos ficticias, es como si usted en su trabajo mandara una foto y esperara que nadie se dieran cuenta que falto, amemos a Guatemala. cambiémosla juntos y parte del cambio es eliminar  esa mediocridad, tanto de mentalidad, como de soluciones, recuerde cada anuncio es pagado con sus impuestos, me duele pensar que medidas de este tipo vayan a afectar a muchas personas honradas y dignas.

Como decían las abuelitas: Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico
Vea si tambien por la izquierda se puede


Recuerde no escribo para politicos, ni para abogados, escribo para otros guatemaltecos, como usted y como yo, que parece ser estamos nadando contra corriente por exigir que el gobierno cumpla con su obligacion.

Ahora empezaran a modificarla, manipulando al pueblo y la opinion publica, dando rebajas signficativas al precio de las multas, preferencia de carril, todo sera negociable, menos el color del chaleco. 

Oremos y trabajemos por una mejor Guatemala y no por soluciones que atentan contra nuestros derechos.
Me gustaria escuchar su opinion por mis diferentes redes sociales.

Licda. Ana Lucia Alejos Botran


Perdida de la inociencia

17:58 Unknown 0 Comments

Atraves de mi pagina de Facebook, he pedido a mis seguidores que me cuenten sus historias de como vivieron abusos y sobrevivieron a ello, esto con el fin de inspirar a otras mujeres a denunciar y no callar!

A esta historia le colocado de nombre: Perdida de la inocencia. Que pasa cuando termina el cuenta de hadas.
Aca el conmovedor e inspirador relato.

Hola Licda. Alejos, en primer lugar quiero felicitarla por su ardua labor para promover la prevención de la violencia intrafamiliar, siga adelante que Dios la ilumine siempre.
Quiero compartir con usted la pesadilla que viví a mis escasos 18 años de edad, cuando me ganó la inmadurez y el deslumbrarme por una cara bonita, que por dentro era el peor de los monstruos, con una mente perturbada y un enorme analfabetismo emocional que cegaba su razón y sensatez; y a esto se le suma el machismo que lo llevaba de extirpe.

Todo comenzó cuando yo tenía escasos 17 años, conocí a este individuo en un reconocido centro comercial de la Calzada Roosevelt, desde el primer momento en que lo vi, me cautivó con su sonrisa y su mirada coqueta. 

Después de algunas visitas a mi casa y salidas a tomar helados iniciamos un noviazgo, en el cual al principio me sentía como una reina, era la envidia de mis amigas, todas me decían que tenía mucha suerte de tener un novio tan guapo, pero detrás de esa cara angelical se escondía un ser despreciable, déspota, cruel, manipulador y abusador. 

Conforme fueron pasando los meses, yo iba notando cada vez más su forma de ser, pues siendo novios me prohibía ciertas cosas, como relacionarme con mis amigas, ponerme alguna prenda que a mi me gustaba pero a él no, ponerme el pelo detrás de las orejas y hasta maquillarme. Interiormente, yo sabía que eso no era bueno, pero cerraba mis ojos a la realidad y pensaba que era pasajero y que con el tiempo el cambiaría; todo esto sucedió en el año 1992. 

Al pasar 6 meses de nuestro noviazgo la pasión era intensa y decido entregarme a él, pues en ese momento yo sentía un gran amor por él y no quería perderlo. Este hecho no lo pude ocultar por mucho tiempo, pues crecí en un hogar en donde a pesar de que mi mamá se divorció de mi papá me inculcó muchos valores y me sentía mal de haberle fallado a mi mamá , además yo tenía mucha confianza con ella y más que mi mamá, era mi amiga, mi confidente y terminé contándole todo lo que había sucedido. 
Su reacción al principio no fue buena, se enojó conmigo y hasta manejó cierta decepción pero al no haber ningún producto de esa entrega, me dijo que no lo hiciera de nuevo, pues en una próxima no podría tener la suerte de no quedar embarazada. 
En un momento dado, mi novio me pidió que nos casáramos porque él me amaba quería compartir su vida conmigo, al escuchar su propuesta me sentí en las nubes y le dije que si, pero que solamente tenía que esperar a graduarme del colegio, que sería en octubre de ese año 1993.

 A pesar de muchos consejos y de la negación de mi mamá, el 25 de noviembre me casé por el civil y el 3 de diciembre por la iglesia, hasta el momento de la fiesta llegó mi felicidad completa, no imaginaba la pesadilla que viviría en los próximos 2 años siguientes. 

Desde nuestra luna de miel empezó mi calvario, empecé a recibir insultos, pero lo perdoné porque él me prometió que no volvería a hacerlo , pero que yo lo había provocado. Pasaron los meses y le dije que buscaría trabajo porque necesitaba aportar dinero a mi casa, pues vivíamos con mi mamá y teníamos que ayudar con los gastos, al menos así lo pensaba yo; curiosamente aceptó y en el preciso momento en el que yo comencé a trabajar, él renunció a su empleo y comenzó a socializar con un grupo de amigos de su papá. Se pasaba las mañanas completas en gran tertulia tomando café y fumando, en ********* de la Montúfar, yo en cambio trabajaba en ********* como secretaria y vivía vigilándome, se paseaba frente a la sala de ventas para verme y darse cuenta si yo platicaba con algún compañero de trabajo o si socializaba con alguien. 

Era clásico que al medio día me llegaba a traer para que fuéramos a almorzar y luego volver por mí a la salida de la oficina. Recuerdo que una vez, estaban unos clientes esperando que les entregara la cotización de un vehículo por escrito y les estaba dando la información que me requerían en forma verbal, cuando él pasó caminando frente a la vitrina y solo me hizo una mueca en señal que se las pagaría por estar hablando con ellos; efectivamente, al llegar el medio día, fue por mi y empezamos a caminar frente a la Ferretería ****** y justo allí me dio una tremenda cachetada y me tiró al suelo, me reclamaba el porque yo había estado platicando con los clientes, me tildaba de coqueta, de prostituta caliente (con otro volcabulario). En ese momento me sentí la cucaracha más pequeña de este mundo y solamente podía llorar en silencio, pensaba en que sería el hazmereir de la oficina, pues varios compañeros vieron la escena de violencia que había sufrido. 

Transcurrían los meses y la violencia se acrecentaba más y más, sufría insultos de todo tipo, golpes, abuso psicológico y todo lo sufría en silencio, él buscaba la forma de no dejarme marcas en el cuerpo para que no existiera evidencia alguna y yo simplemente callaba para no tener problemas, pues me amenazaba con matar a golpes a mi mamá si decía algo. 

En el mes de julio de 1994, resulté embarazada, por cierto, fue uno de los momentos más lindos de mi vida, pero toda su etapa fue de horror. En ese tiempo ya no laboraba para ******, estaba trabajando en una constructora en la zona 10 y él ya se encontraba trabajando en ese tiempo, pero siempre llegaba a traerme a la salida. Recuerdo que un medio día, se me antojó ir a comerme una ensalda de frutas a ****** del C.C. Los Próceres y me fui, cuando llegó por mi pasamos a una gasolinera y me pidió dinero para echar la gasolina a lo que yo respondí que no tenía y me preguntó textualmente, sino tenés dinero, entonces que te hartaste hoy, ahorita mismo me lo decis o te rompo la madre y humillada le dije lo que había comido, eso me sirvió para recibir un gran jalón de pelo y un golpe en el brazo, más insultos. 

El horror continuaba y la amargura se apoderaba de mi cada vez más, a mis escasos 19 años, me sentía frustrada, triste, culpable, miserable, sin autoestima, ni valor; quería gritar mi sufrimiento y no podía. Estando a 7 meses de gestación, recibí una golpiza, aprovechó la noche porque mi mamá no estaba, ella tenía un restaurante y llegaba ya tarde de atenderlo, esa noche intentó ahorcarme, se puso casi encima de mi y me apretaba el cuello diciéndome que era una basura, que debería de estar muerta porque mujeres como yo no merecían vivir, por el simple hecho de haberle puesto un cubierto que a él no le gustaba por el tamaño, me pateo y me dio un manotazo en la pierna a la altura de la rodia, fue tan fuerte que hasta me reventó los vasos sanguíneos y 18 años después aún tengo la marca de esos vasos reventados. 

Al cumplir mis 40 semanas de gestación, llegó el momento del nacimiento de mi hija *****, la ilusión de tenerla en mis brazos era más fuerte que el calvario que vivía y eso me motivaba a seguir adelante, dí a luz el 31 de marzo de 1995 en un sanatorio privado y al salir de alta y llegar a mi casa, comenzó de nuevo mi cruz, ese mismo día con 3 días de operada por una cesárea recibí de premio 5 patadas, una buena jaloneada de pelo y 2 cachetadas, todo por la cólera de escuchar a la bebé llorar y quitarle el sueño a él. Para no sufrir insultos, golpes y maltratos, tenía que bajar a mi bebé al primer nivel a alimentarla y cuando ya no lloraba más subíamos de nuevo, hasta que llegó el día que mi mamá se dio cuenta de esta situación y se enfrentó con él, le dijo que era un cobarde y que ella no le tenía miedo, por el contrario, que no quería volverlo a ver en la casa y que solo esperaba que amaneciera para que sacara sus cosas y se fuera, pues no permitiría ningún abuso más hacia nosotras. Él no hizo caso y se fue a trabajar como si nada pasara, mi mamá le pidió apoyo a mi tío y en la noche cuando regresó del trabajo ya tenía listas sus cosas en el garage de la casa. Se puso como un loco y comenzó a patear la puerta principal, entonces salió mi tío y se enfrentó a golpes con él, logró dominarlo y lo echó a la calle como un perro, mientras tanto yo adentro temblaba como un venadito al acecho, sentía terror de lo que podría pasarme después. Logré divorciarme de él cuando mi hija tenía 1 año y medio de edad, aunque el juez le ordenó pensión alimenticia, nunca me dio nada, pero ni un bote de leche para mi hija, mucho menos llevarle un regalo en un cumpleaños o navidad, yo saqué a mi hija adelante, esforzándome trabajando y luchando día a día.
Fue una etapa en mi vida muy difícil de superar, las heridas del alma han sido muy fuertes, pero sobreviví, estoy acá demostrándome día a día lo valiosa que soy, trabajando por recuperar el autoestima que me robó. Ahora tengo un nuevo hogar, con un buen hombre que me respeta, me apoya incondicionalmente y me ama tal y como soy. Tengo un bebé de 2 años y puedo decirle, me siento bien, me siento útil, inteligente, exitosa, pues logré levantar una pequeña empresa, que comenzó con un sueño y ahora es una realidad; día a día, agradezco a Dios su misericordia y principalmente logré perdonarlo y enterrar ese pasado de dolor.

Espero que mi historia sirva para esas mujeres que sufren de maltrato físico, psicológico y emocional, a esas mujeres que son abusadas hasta sexualmente por sus parejas, solo puedo decirles ADELANTE, PÓNGANSE DE PIE Y NO TENGAN MIEDO, normalmente estos agresores son seres miedosos por dentro, pequeños y llenos de complejos y logran sentirse "hombres" abusando mujeres y satisfacer sus más bajos instintos. No debemos permitir que nos manipulen, que nos vendan culpa y comprarla, que nos menosprecien y nos denigren como seres humanos y nos hagan sentir la peor basura de este mundo, porque se roban nuestra autoestima y nos destruyen por completo. No aceptemos la frase "perdoname, no lo vuelvo a hacer, pero no me provoques, porque es por tu culpa que actúo así"

DIGAMOS "NO" AL ABUSO, A LOS GOLPES Y A LOS INSULTOS...



Esta historia de valor e inspiracion espero les sirva para inspiracion para saber que si puede salir con vida de una situacion asi y encontrar la verdadera felicidad
Le agradezco a  la seguidora quien cariñosamente llamare la chica W, por este maravilloso y conmovedor relato que ayudara de mucho a mujeres que viven esta situacion.

Les pido un poco de paciencia a quienes me han enviado sus historias proximamente las seguire publicando, si desean enviarme la suya pueden hacerlo atraves de mi fanpage
https://www.facebook.com/alejosbotran

Denuncia
No Calles!

¿Como saber si usted es victima dentro de su hogar?

15:20 Unknown 0 Comments


Vivimos en país donde el matrimonio es la base fundamental de toda sociedad y el divorcio es aun tabú muy grande porque fuimos educados de una manera tan tradicional que todavía escuchamos consejos de abuelita que dicen: “aguántese mijita aguántese así son los hombres”

No me mal intérprete, claro que creo en el matrimonio y el amor verdadero y eterno, pero como abogada he visto tantas cosas, violencia familiar, abusos de todo tipo que me hacen replantear la idea del matrimonio para toda la vida, es más común de lo que cree escuchar a mujeres justificar que el que hayan sido golpeadas salvajemente por su parejas, las más comunes son:
-Él es maravillo padre, solo es así cuando toma
-No es culpa, yo le di motivos
-Me prometió que nunca me va volver a tocar (con esta ya son 5 veces que dice eso)

Así mil excusas más para callar, porque eso del abuso es algo que parece ser un mito en nuestra sociedad, algo que solo le pasa al vecino, a un extraño o a un amigo lejano.
Parece que eso solo le pasa solo a gente pobre, a gente rica, a gente de la capital, a gente del interior, a mujeres fáciles y así mil personas más pero jamás a nosotros y esto crea un círculo vicioso, que crea la concepción que puede pasarle a todos menos a mí y cuando me pasa no sé qué hacer o a donde recurrir porque vivimos aun en la sociedad de “callese mijita”

Entonces hoy le daré tres puntos claves para saber si usted, debe denunciar o no, si realmente es víctima o producto de su imaginación (si muchas mujeres cree que el grado de violencia que sufren es aceptable y lo comparan con justifican con exageración o imaginación que quienes desean ayudarlas)

Punto 1: La violencia solo se incrementa.
Primero definamos que es violencia:
Según una definición de la OPS (Oficina Panamericana de la Salud), una relación es violenta en la medida en que se provoca a otra persona, un grado significativo de dolor y sufrimiento que puede ser evitado. La violencia no es una agresión casual, sino agresiones en el contexto de una relación de abuso. Por eso, sólo puede entenderse la violencia hacia la mujer en la intrincada trama de relaciones de subordinación de género, todavía vigentes en nuestras sociedades.
Si sus palabras recurrentes son
Me da pena
Es que lo quiero
Si no fuera por los niños
No tengo dónde ir
¿De qué vamos a vivir?
Le tengo miedo
Usted ya es candidata a que sufre de abuso dentro de su hogar.

Punto 2: La violencia no es solo fisica
La violencia que sufre una mujer no la podemos catalogar solo de fisica tambien existe
Existe el abuso sexual, es mas se dan violenciaciones dentro del matrimonio
Violencia psicologica
Consiste en insultos, humillaciones, desvalorización y amenazas por parte del agresor; produciendo así en la mujer un desgaste psíquico agudo y sensación de estar enloqueciendo.

Punto 3: Presenta alguno de estos tipos de comportamiento
-Desarrolla alguna simpatía con el agresor, defendiéndolo, protegiéndolo, o justificándolo.
Es por esto que al verlo desde afuera, no se entiende por qué una mujer protege a quien la maltrata, negando lo que sucede, retirando denuncias o rechazando que otras personas se metan en sus asuntos  personales de pareja.
-Desarrolla una pasividad extrema, es decir, acata todo lo que el agresor le ordena, y no expresa ninguna señal de protesta o resistencia. Esto lo hace para evitar cualquier tipo de enfrentamiento o episodio de violencia. Puede incluso motivar a los hijos o hijas a que obedezcan en todo a su gente para garantizarse una seguridad.
-Deja de sentir y de pensar, pasando a funcionar como autómata. La mujer se anula como persona y centra su vida alrededor de las demandas y necesidades del agresor.

Si usted da afirmativo en estos punto que parecen en escencia iguales, pero como victima le aseguro entendera la diferencia, usted sufre de abuso y debe denunciarlo. La violencia solo se incrementa y si siguen callando seguira sufriendo.

Yo fui victima de violencia y estoy preparando actualmente mi historia para que todos puedan conocerla, que sea una esperanza que si puede luchar contra el sistema y existe una vida plena y maravillosa despues. 

Si desea denuncia en este articulo estan los pasos para que pueda hacerlo
http://alejosbotran.blogspot.com/2013/08/proceso-de-denuncia-de-abuso.html
Si desea asesoria legal tambien puede contactarme asi
www.alejosbotran.com
Por ultimo recuerde, nada justifica que sufra violencia dentro de su hogar, Nada!
Cada dia espero poder ir mejorando la redaccion de mis articulos y mejor la calidad de su contenido, soy nueva en este nuevo mundo de los blogs y lo hago con el corazon para poder ayudar a muchas personas, recuerde cada que le da compartir a una imagen en facebook o un rt en mi twitter de que debemos denunicar y basta de callar, juntos podemos estar salvando una vida, les mando muchas bendiciones













Tipos de Matrimonio en Guatemala

17:21 Unknown 0 Comments


Segun el codigo de derecho civil en Guatemala estos son los tipos de matrimonos legales en Guatemala
¿En que tipo de matrimonio vive usted?

-El matrimonio no es un acto ni un contrato, es una institución social. Artículo 78 del Código Civil.
"El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí."

 

Tipos de Matrimonios Legales en Guatemala


-Religioso: Es el que celebra el ministro de culto, autorizado por la autoridad correspondiente (Ministerio de Gobernación).

-Civil: Celebrado ante la autoridad facultada para ello, y que obligatoriamente debe ser previo al religioso, por disposición de la ley. Efectuado por el alcalde municipal o concejal, o por un notario.

-Mixto: Surgido como resultado de la existencia y reconocimiento de los matrimonios religioso y civil, a manera de que, en casos determinados, uno u otro surtan plenos efectos. Cuando se celebra en el mismo acto, el religioso y el civil

-Matrimonio Rato: No seguido de la unión de cuerpos entre contrayentes, o sea, ningún acercamiento de tipo sexual.

-Matrimonio Consumando: Ya se consumó la relación sexual.

-Matrimonio Especiales:
Estos se celebran no como lo establece en artículo 79 del código civil, son cinco:

Matrimonio por poder:
El matrimonio podrá celebrarse por poder. El mandato debe ser especial, expresar la identificación de la persona con la que debe contraerse el matrimonio y contener declaración jurada acerca de las cuestiones que menciona el artículo 93*. La revocatoria del poder no surtirá efecto si fuere notificada legalmente al mandatario cuando el matrimonio ya estuviera celebrado. art. 85








Matrimonio celebrado fuera de la republica:
El matrimonio celebrado fuera del territorio nacional, en la forma y con los requisitos que en el lugar de su celebración establezcan las leyes, producirá todos sus efectos en la República, a no ser que medie impedimento absoluto para contraerlo por algunas de las causas que determina este Código. art. 86

Matrimonio menores de edad:
Los menores de edad que soliciten contraer matrimonio, deben comparecer acompañados de sus padres, o tutores o presentar autorización escrita de ellos, en forma auténtica, o judicial si procediere y, además, las partidas de nacimiento o, si esto no fuere posible, certificación de la calificación de edad declarada por el juez. art. 94

Matrimonio en articulo de muerte
En caso de enfermedad grave de uno de ambos contrayentes, podrá ser autorizado el matrimonio sin observarse las formalidades establecidas, siempre que no exista ningún impedimento ostensible y evidente que haga ilegal el acto y que conste claramente el consentimiento de los contrayentes enfermos. El funcionario deberá constituirse en el lugar donde sea requerido por los interesados. Art. 105


Militares:
Los militares y demás individuos pertenecientes al Ejército, que se hallen en campaña o en plaza sitiada, podrán contraer matrimonio ante, el jefe del cuerpo o de la plaza, siempre que no tengan ningún impedimento notorio que imposibilite la unión. Dentro de quince días de terminada la campaña o levantado el sitio, se enviara el acta original del matrimonio del Registro Civil que corresponda. Art.107


*Art 93
Las personas civilmente capaces que pretendan contraer matrimonio, lo manifestarán así ante el funcionario competente de la residencia de cualquiera de los contrayentes, quien recibirá bajo juramento de cada uno de ellos, legalmente identificados, declaración sobre los puntos siguientes, que hará constar en acta: nombres y apellidos, edad, estado civil, vecindad, profesión u oficio, nacionalidad y origen, nombres de los padres y de los abuelos si los supieren, ausencia de parentesco entre sí que impida el matrimonio, no tener impedimento legal para contraerlo y régimen económico que adopten si no presentaren escritura de capitulaciones matrimoniales, y manifestación expresa de que no están legalmente unidos de hecho con tercera persona.

Licda. Ana Lucia Alejos Botran
www.alejosbotran.com





Derechos de la mujer: Fechas importantes

14:08 Unknown 0 Comments

Algunas fechas historicas muy importantes en materia de derechos de la mujer.

1791
No fue hasta que Olympe de Gouges, en 1791, proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que las mujeres entraron, por lo menos a través de un documento no oficial, en la historia de los derechos humanos.

1792
Sin embargo y aunque débilmente en el siglo XV aparecen voces que delatan el sistema. En 1792, Mary Wollstonecraft, una de las primeras mujeres feministas de la historia, escribe un ensayo sobre derechos de la mujer. De hecho, las mujeres apoyaron la Revolución.

1848
A continuación visitó el Parque Histórico Nacional de los Derechos de la Mujer, en Seneca Falls, donde tuvo lugar una de los primeros eventos organizados a favor de los derechos de la mujer, una Convención Nacional en 1848.

1910
La escritora Clara Zetkin, compañera y amiga de Rosa Luxemburgo, organizó la primera conferencia internacional de mujeres socialistas, donde se aprobó una resolución que establecía el día 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora y reconocían los derechos de la mujer.

1952
Naciones Unidas (ONU), instituye el 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer".
Se aprueba la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, en la que se estipula que las mujeres tienen derecho a votar en todas las elecciones, en igualdad de condiciones con los hombres, sin ningún tipo de discriminación y a ocupar cargos públicos.
 
1975
También fue delegada en la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores y coordinó a varias instituciones con motivo del Año Internacional de la Mujer en 1975. Fue fundadora del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Adelina Zendejas fue una de las primeras.

1977
La Asamblea General de la ONU aprueba la Resolución 32/142, por la que se insta a los Estados a que, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres, proclamen un día del año, como día de las Naciones Unidas por los derechos de la mujer y la paz internacional.

1979
La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, representó un mito en la historia de los derechos humanos de la mujer, a partir de la aprobación en 1979, ya que en ella se incorpora la norma contra la discriminación basada

1980
Tiene lugar en Copenhague la II Conferencia Mundial sobre la Mujer, cuyo objetivo primordial es evaluar el desarrollo del "Decenio para la Mujer". Se aprueba un "Programa de Acción" para la segunda mitad del decenio, que pondrá énfasis en temas relativos al empleo, la salud y la educación.
1985
En Nairobi (Kenia), tiene lugar la III Conferencia Mundial sobre la Mujer. En esta Conferencia se aprueben por consenso, "Las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de las mujeres hasta el año 2000"; Este documento recoge las medidas que deben adoptarse en el plano nacional, regional e internacional, para promover el reconocimiento social del papel de las mujeres y del ejercicio de sus derechos humanos

1993
Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos de Viena
La violencia contra las mujeres y otras cuestiones relativas a los derechos humanos de las mujeres se incorporan a la agenda de la ONU y sus actividades en materia de Derechos Humanos.

1994
Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo. Considera como parte fundamental para el desarrollo humano la toma de conciencia por parte de las mujeres, su situación, y las oportunidades que tengan para cambiarla.
 
1995
Sobre la base de los derechos de la mujer, asumidos con fuerza por los movimientos y discursos feministas en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing en el año 1995, se despliega con una mayor solidez, en su momento, una historia que irá, de manera.

2000
Marcha Mundial de Mujeres.
Organizaciones de mujeres de más de 150 países se coordinan para protestar contra la pobreza y la violencia contra las mujeres en el mundo.

2007
8 de marzo: El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer









Proceso de Denuncia de abuso intrafamiliar en Guatemala

11:05 Unknown 0 Comments

El proceso del abuso es muy complejo en muchos aspectos y el primero es el psicológico, ya que resulta muy difícil tomar la decisión de denunciar al agresor porque este forma parte de nuestra familia, es alguien que amamos, pero está claro que esta persona no nos ama y ese proceso lleva un tiempo de aceptar.

El otro factor es de idiosincrasia ya que se le ha enseñado a la mujer a soportar, a simplemente callar, lo que produce muchas muertes año con año.

Pero si usted ya tomo la mejor decisión de su vida que no consiste solo en dejar a esta persona, sino en el hecho que se haga justicia, ya que él, la podría perseguir o en el peor de los casos la cambiarla por otra víctima y eso debe parar sin lugar a duda.

Como suele sucede y llega a muchos casos a mí oficina es que no saben por dónde empezar el proceso de denuncia y los mitos que existen sobre el tema, le voy compartir una pequeña guía para orientarla en este difícil proceso inicial:

Antes de poder realizar cualquier proceso usted debe tener pleno conocimiento de todos derechos como para poder exigirlos ante las autoridades en el momento de realizar una denuncia, muchos hombres abusadores se encargan de hacerle creer a las mujeres que no tienen ninguno.
Recuerde el conocimiento es poder.

Sin importar si usted es joven, anciana, alta, baja, pobre, rica, pero sin duda hermosa recuerde lo siguiente: “El Estado de Guatemala y todas sus dependencias tienen la obligación de aplicarlas y proteger a la mujer víctima de cualquier tipo de abuso y adoptar las medidas que sean necesarias para dicha protección”.
No crea en mitos que por ser de una raza, clase social, religión o una condición especifica tiene menos derechos que alguien más, eso es un mito.


Puede presentar sus denuncias en los siguientes lugares:
-Oficina de Atención Permanente (OAP) en el Ministerio Público y allí mismo se pueden solicitar las medidas de seguridad correspondientes.
-Juzgados Móviles de paz a solicitar medidas de seguridad y denunciar allí mismo el hecho del que se está sufriendo.
-Si teme por su vida debe acudir a los juzgados de Primera Instancia de Familia para solicitar las medidas de seguridad.



Ahora bien si cree que la persona tiene influencias o conectes con la ley y usted saldría perdiendo le tengo un secreto que contar:
El orden en que se deben aplicar los cuerpos jurídicos en Guatemala es:
En primer lugar la Constitución Guatemala que la protege
En segundo los tratados de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala y
En tercer lugar las leyes internas, esto quiere decir que si hay conflicto entre un tratado y una ley interna se nos debe aplicar el tratado de derechos humanos.

En específico a las mujeres nos protege la Convención de Belem do Pará y en cumplimiento de dicha convención tenemos la Ley en Contra del Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. Que son tratados internacionales que velan por defender sus derechos y sin importar quien sea usted podrán incluso demandar al estado de Guatemala si no la protege.

Si necesita una abogada sería un gusto conocer su caso, recuerdo soy mujer, soy madre, fui víctima, soy mujer y la puedo ayudar.

Licda. Ana Lucia Alejos Botrán
www.alejosbotran.com